=Plantea medidas para corregir ese problema; se requiere de un programa planificado.
Por Juán García Heredia
Los mexicanos sin acceso a servicios públicos de salud aumentaron de 20.1 millones en 2018 a 44.5 millones en 2024, según informes revelados este 28 de agosto de 2025 por la organización México Evalúa.
Dicho centro de pensamiento dio a conocer el estudio “Cambios en la Atención Pública de la Salud en México (2018–2024): Evidencia desde la ENIGH y Perspectivas Comparadas”, que describe la situación del acceso y la atención en el sistema de salud mexicano durante el último sexenio.
De acuerdo con el organismo, ese análisis, elaborado a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que la eliminación del Seguro Popular, la creación del Insabi y la posterior transición al IMSS-Bienestar debilitaron las garantías presupuestarias, por lo que no se logró consolidar un sistema universal. El resultado es menor cobertura, mayores gastos de bolsillo para las familias y una creciente desigualdad en la atención.
SISTEMA DE SALUD ALEJADO DE LAS MEJORES PRÁCTICAS
La agrupación resalta que entre 2018 y 2024, el gasto de bolsillo en salud de los hogares aumentó 41.4 por ciento, mientras que en las familias de menores ingresos se duplicó ese promedio (83%). Asimismo, el número de hogares que enfrentan gastos catastróficos en salud creció 64.5 por ciento. En ese sentido, la población con empleo informal, no afiliada a la seguridad social, y estados rezagados como Oaxaca, fueron los más afectados. El gasto en medicamentos también se elevó a más del doble (116%) a pesar de las compras consolidadas, lo que refleja los persistentes problemas de abastecimiento.
Al cierre del año pasado, 44.5 millones de personas (34.2% de la población) carecía de acceso a servicios públicos de salud, cuando en 2018 era menos de la mitad (20.1 millones), recalcó México Evalúa.
El coordinador del Programa de Gasto Público de México Evalúa, Jorge Cano, señaló: “La política pública debe revertir esta tendencia, porque un sistema de salud que empobrece a sus usuarios no cumple su función esencial»
Por su parte, Mariana Campos, directora de México Evalúa, afirmó: «Buscamos abrir un debate informado sobre cómo podemos y debemos corregir el rumbo para garantizar que el sistema de salud en México proteja, y no empobrezca, a sus ciudadanos».
México Evalúa propone cinco medidas, entre ellas avanzar en la integración de los distintos subsistemas de salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, IMSS-Bienestar, estatales), para construir un sistema único, universal y sin fragmentación laboral o institucional.