=Necesario impulsar una nueva cultura laboral frente a los cambios y reformas que vive el país, asegura Iván Navarro apoderado legal del Sindicato Industrial de Trabajadores de Artes Gráficas-CTM
Redacción La República
Ante los retos y desafíos que enfrenta hoy en día la relación obrero-patronal en México, es necesario informar y capacitar a los trabajadores de todo el sector productivo sobre sus derechos laborales y las leyes que rigen a éstos, aunque también sobre sus obligaciones productivas.
Así lo señaló el abogado laboral, Iván Navarro Morales, al considerar determinante impulsar una nueva cultura laboral que favorezca y fortalezca la capacitación de los trabajadores para lograr no solo las justas demandas salariales, sino también mejoras para impulsar la productividad en sus áreas de trabajo.
“En estos tiempos de cambios y reformas a las leyes que rigen la relación obrero-patronal, cómo exigir lo que por derecho le corresponde al trabajador, si no lo conoce”, preguntó Navarro Morales. – capacitación constante es la clave- han pasado más de 5 años de la última reforma laboral y muchos trabajadores desconocen aun su alcance
Por ello, sostuvo, sigue siendo determinante el papel que desempeñen las dirigencias sindicales en el país cuyo compromiso debe ir más allá de la simple representación al momento de las negociaciones salariales-contractuales, y brindarles la asesoría oportuna, actualizada y valiosa de sus derechos.

Entrevistado luego de impartir un curso sobre las últimas reformas a la Ley Laboral, el académico llamó a las dirigencias sindicales del movimiento obrero organizado del país a llevar a cabo conversatorios, pláticas, asesorías con sus representados sobre este tema que es de gran interés para los asalariados.
Navarro Morales asistió al Sindicato Nacional Textil, donde se encontró ante cientos de trabajadores, ávidos de respuestas a sus dudas sobre sus derechos, siendo trabajadores activos o viviendo su proceso de jubilación. En el auditorio principal del SNTIT, las preguntas de las y los trabajadores fueron respondidas y aclaradas una tras otra.
Durante su exposición las preguntas y respuestas estuvieron relacionadas sobre el pago salarial, prestaciones, pensiones, jubilaciones, incapacidades laborales, riesgos de trabajo, altas y bajas ante el IMSS e indeminizaciones, entre muchas otras.
Iván Navarro hizo saber a los trabajadores de la industria textil que hoy en día es de suma importancia dar el conocimiento sobre sus derechos a los empleados, toda vez que ello es un recurso importante para fortalecer la defensa sindical.
Tras advertir que hacer cumplir los derechos laborales es tarea vigente de todo sindicato, el abogado laboral reconoció a los participantes en este encuentro que la primera causa de demanda laboral en México es el despido injustificado; la segunda, el no pago salarial y la tercera es el injusto pago de la pensión ganada.