=Si el Gobierno no tiene fármacos, que te los pague: senador panista Mario Váquez
Por Juán García Heredia
Panistas impulsan en el Senado mexicano la iniciativa de «Ley Reembolso», la cual plantea que si no hay medicinas en los hospitales públicos el Gobierno deberá reembolsar el costo de los fármacos a los pacientes que se vean obligados a comprarlos.
“Si el gobierno no tiene medicinas, que te las pague”, sentenció el senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Chihuahua, Mario Váquez Robles, al dar a conocer esa iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario panista en la CámaraAlta, a propuesta del legislador Agustín Dorantes.
De acuerdo con datos del la fracción blanquiazul, el abandono en materia de salud que enfrentan las familias mexicanas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE, es algo a lo que no debemos acostumbrarnos. Por eso se presentó esta propuesta como una medida concreta que busca garantizar el acceso a medicamentos cuando el gobierno falla en su obligación constitucional.
Vázquez Robles advirtió que el desabasto de medicinas en el IMSS y el ISSSTE es una realidad que diariamente sufren trabajadores, jubilados, madres de familia y niños, obligando a los mexicanos a destinar hasta el 40 por ciento de su ingreso en la compra de medicinas que deberían ser gratuitas, pues ya se descuenta de su salario a la seguridad social.
“Si el Gobierno Federal no entrega las medicinas, debe pagar por ellas. No podemos ni debemos aceptar como normal que las familias sean condenadas al abandono mientras se recortan los presupuestos en salud”, subrayó.
Así pues, se recalca que la iniciativa plantea de manera clara: Si no hay medicinas en el hospital, el Gobierno debe reembolsar el costo al paciente, con ello se protege el derecho fundamental a la salud y se garantiza que ninguna familia tenga que elegir entre su economía y su bienestar.
Acción Nacional anunció que se estarán levantando firmas tanto por vía digital como física para exigir al Gobierno federal que apruebe esta iniciativa.