=Condenan empresarios el crimen contra el alcalde de Uruapan y dan el pésame a la familia
Por Juán García Heredia
El sector patronal condenó enérgicamente el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quien perdió la vida la noche del sábado 1 de noviembre de 2025, tras un ataque a balazos en el Festival de las Velas en esta localidad.
De acuerdo con informes difundidos, Manzo Rodríguez había inaugurado ese festival mientras cargaba a un niño. Posteriormente, cuando convivía con ciudadanos, un civil armado abrió fuego contra el edil, minutos después de las 20:00 horas en plena celebración. Ya herido, fue llevado de emergencia a un hospital, pero murió minutos después. Se dice que uno de los criminales fue abatido y otras dos personas están detenidas.
Tras condenar este crimen, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que este hecho representa una grave afrenta al Estado de derecho y a la paz social «que demandamos todos los mexicanos».
«Expresamos nuestro más sentido pésame y nuestra profunda solidaridad con su familia, con los habitantes de Uruapan y con todas las personas que hoy viven con temor ante la creciente violencia que afecta a distintas regiones del país», subrayó la agrupación.
Asimismo, exigió a las autoridades federales, estatales y municipales una investigación inmediata, profesional y transparente, que permita esclarecer los hechos, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. «La impunidad no puede seguir siendo una constante en los crímenes contra servidores públicos, empresarios, periodistas y ciudadanos», puntualizó la Coparmex.
Expuso que, garantizar la seguridad y el orden es una responsabilidad indeclinable del Estado mexicano, y su cumplimiento es indispensable para preservar la gobernabilidad y la confianza en las instituciones.
En este sentido -resaltó el organismo empresarial-, en el Foro de Seguridad 2025 organizado por la Coparmex, «contamos con la participación del general Francisco Nieto, secretario de Seguridad de Uruapan, quien expuso las carencias en armamento, capacitación y vehículos que enfrentaba el municipio. Destacó que, ante este panorama, el presidente municipal Carlos Manzo emprendió un proceso de depuración y fortalecimiento, con la adquisición de insumos para garantizar mejores condiciones a los elementos policiacos».
«Reiteramos nuestro llamado a construir una estrategia nacional de seguridad integral, coordinada y con enfoque preventivo, que recupere los espacios públicos, fortalezca las policías locales y asegure la protección de la vida y el patrimonio de todos los mexicanos», manifestó el sindicato patronal.
			
		    
                                



