=Esto a través de las Fundaciones Slim y Telmex Telcel
=Se reafirma el compromiso de auxiliar, ante emergencias naturales
Por Juan García Heredia
Tras los daños las lluvias en el estado mexicano de Veracruz, este domingo 12 de octubre de 2025 inició la entrega de 30 toneladas de insumos y recursos esenciales por parte de la Fundación Carlos Slim y la Fundación Telmex Telcel, con apoyo de personal de Telmex y la red de Voluntarios.
Como es sabido, del 6 al 9 de octubre de 2025 se registraron afectaciones por lluvias intensas en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro. Hasta el 12 de octubre se tenía el registro de 47 personas fallecidas en cuatro estados: 18 en Veracruz, 12 en Puebla, 16 en Hidalgo y uno en Querétaro, según informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

AYUDA DE SLIM
Por su parte, la Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex Telcel, con apoyo de personal de Telmex y la red de Voluntarios, iniciaron el domingo 12 de octubre la entrega de 30 toneladas de insumos y recursos esenciales para beneficiar en las comunidades de Veracruz afectadas por las intensas lluvias y el desbordamiento del río Cazones.
«La acción, que se lleva a cabo en tres comunidades severamente afectadas por las inundaciones, forma parte del programa de ayuda en desastres naturales, desarrollado por Telmex y las Fundaciones para atender necesidades inmediatas y apoyar la recuperación local», indica un comunicado sobre el tema.
De acuerdo con las referencias, las 30 toneladas de ayuda humanitaria están integradas por seis mil 500 despensas, cinco mil colchonetas, dos mil 500 cobertores y seis mil 75 bidones de agua.
Asimismo, seis plantas potabilizadoras con capacidad de 22 litros por minuto cada una, para garantizar acceso a agua potable; transporte y logística con apoyo terrestre y aéreo, incluido un helicóptero de Telmex, en coordinación con SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), señala la información facilitada.
La áreas de atención con dicha ayuda son los municipios de Poza Rica, Álamo y El Higo, Veracruz, con el objetivo de apoyar a familias y personas en situación de vulnerabilidad afectadas por las inundaciones
COORDINACIÓN
Conforme a los datos, la entrega es realizada con la participación de empleados y voluntarios de Telmex y de la Fundación Carlos Slim, y cuenta con el apoyo operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para transporte y distribución de ayuda.
«Este operativo reafirma el compromiso de ambas fundaciones con la atención oportuna y eficaz ante emergencias naturales, priorizando la protección y bienestar de las comunidades veracruzanas», resalta el comunicado, añadiendo que «la entrega de ayuda continúa, para alcanzar a la mayor cantidad posible de personas afectadas».





