=Desde 1990 dejó de existir la «psiquiatría asilar», coinciden academicos, especialistas y estudiantes.
=Lo mejor para el paciente es exigir se cumpla lo que la Ley de Salud cita, en torno a la psiquiatría y sus desafíos: Dr. Marco A. Sánchez
=Concluyó el encuentro de profesionales en la materia; hubo 53 ponentes, 38 conferencias y casi 2 mil asistentes.
Redacción La República
El Tercer Congreso Internacional de Psiquiatría y Profesiones Afines llevado a cabo en la sede de la Central FSTSE, llegó a su fin y durante el último dia de encuentros, se coincidió en señalar que ya no existe la «psiquiatría asilar» y en la Mexico hay un nuevo horizonte para los enfermos mentales y sus familias.
Cabe señalar que, según informes difundidos durante este congreso internacional, hace años la «psiquiatría asilar» estaba centrada en el internamiento prolongado de personas con enfermedades mentales en instituciones aisladas, a veces denominadas «manicomios».
Sin embargo, el coordinador general de este congreso y secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Dr. Marco Antonio Sánchez Sánchez, aclaró: «lo mejor para el enfermo mental es exigir se cumpla lo que la Ley de Salud cita en torno a la psiquiatría, a sus pacientes y a los desafío que enfrenta».

El Dr. Sánchez Sánchez expuso que este congreso «lo hacemos con mucho gusto, mucho agrado y mucho compromiso. Hoy sabemos mejor qué se hace en nuestras instituciones (hospitales de psiquiatría). Porque hasta hace cinco años todavía la gente pensaba que era algo asilar y no, nosotros evolucionamos a partir de 1990. Nosotros y todos los demás hospitales psiquiátricos».
Tras subrayar que «quienes hablan, porque todavía hoy lo ví, del tratamiento asilar», puntualizó: «Olvidémonos de eso».
El dirigente expresó un breve discurso previo a la clausura del III Congreso Internacional de Psiquiatría y Profesiones Afines, efectuado en el auditorio de la sede nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en la capital mexicana, cuyo presidente es Marco Antonio García Ayala a quien los expositores agradecieron por su importante apoyo a la academia y el conocimiento profesional.
«Hay una nueva oportunidad, hay un nuevo enfoque, hay un nuevo horizonte para el enfermo mental», insistió Marco Antonio Sánchez al manifestar su confianza de que esto sea una esperanza para el paciente psiquiátrico y sus familias.
Por otra parte, durante el cierre de esa reunión fue dado a conocer que el congreso fue planeado para difundir los conocimientos actuales de instituciones como el Hospital Psiquiátrico «Fray Bernardino Álvarez» y el Hospital Psiquiátrico Infantil «Dr. Juan N. Navarro».

Hubo 38 conferencias, una mesa redonda y un coloquio, con la participación de 53 ponentes nacionales e internacionales, además de la asistencia de 800 congresistas virtuales (a través de internet) y 600 presenciales de distintas partes del país.
La clausura de esa reunión estuvo a cargo de la presidenta de la Sociedad de Paidopsiquiatría y Profesiones Afines, Dora María Pérez Ordaz, quien agradeció a todo el equipo que trabajó para la realización del evento, entre ellos el presidente del Comité Organizador del congreso, Jorge Scotto Morett.
Al final, el paidopsiquiatra adscrito en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. «Juan N. Navarro», Dr. Deimos Arturo Aguilar Jiménez, concluyó cantando un popurri de canciones oaxaqueñas.