=Las exportaciones fueron de 481,642 mdd entre enero-septiembre de 2025
=Sin embargo, el contenido nacional de las mercancías fue de apenas el 40%
=El país puede aprovechar la reestructuración actual del comercio internacional
Por Juán García Heredia
México obtuvo 481 mil 642 millones de dólares por exportación de productos manufactureros, agropecuarios, maquinaria, vehículos, autopartes, minerometalurgia, equipo profesional y científico entre enero y septiembre de 2025; sin embargo, el contenido nacional en las mercancías apenas llega al 40 por ciento, lo cual reduce la riqueza en la nación azteca.
Lo anterior es según informes del catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, quien resaltó que por si sola la cifra de 481 mil 642 millones de dólares resulta impresionante; sin embargo, aclara, el crecimiento de la exportación mexicana ha sido con base en una importante incorporación de insumos de fuera de la región, pues actualmente el contenido mexicano escasamente llega al 40 por ciento, cuando en 1993 era de 58.8 por ciento.
El también exconsejero honorario para Asuntos Comerciales de la Embajada del Reino de Bélgica en México, asegura haber alertado a funcionarios mexicanos sobre esa problemática.
Sin embargo, la respuesta de los «funcionarios» fue que eso no era negativo (para México) y argumentaron que entre el 60 y 70 por ciento de esa importación era de insumos que se incorporaban a productos “mexicanos” de exportación; sin embargo, no tuvieron en cuenta que el reducido valor agregado (actualmente del 40% en las exportaciones de la nación) ha propiciado una decreciente generación de riqueza en nuestro país, al grado de que pasó de ser la octava economía mundial en 2001 a la treceava posición en 2024, de acuerdo con el experto en comercio internacional.
Asegura que esta situación determinó que Canadá y Estados Unidos señalaran que esas “ideas y la estrategia” de los funcionarios mexicanos habían convertido a nuestro país en el patio trasero por el cual se introducían productos asiáticos a su territorio. «En este contexto, el porcentaje de la importación procedente de China pasó de 0.65 por ciento en 1993 a 19.99 por ciento en 2025».

«Desgraciadamente -subraya-, la conducción del comercio exterior de México se ha realizado por improvisados burócratas habilitados como expertos en comercio internacional, teniendo como base una estrategia basada en dogmas y modelos teóricos que nada tienen que ver con nuestra realidad, lo que ha creado una situación desfavorable para México con un déficit creciente y con mayor número de países».
«El corolario de esta ilógica y negativa situación llegó al extremo cuando yo alerté a los altísimos funcionarios y expertos mexicanos de la creciente importación procedente de China y de los seis nuevos socios del TPP-11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), con un déficit enorme y un gran daño a México», recalca Arnulfo R. Gómez, quien también es nieto del general Arnulfo R. Gómez, revolucionario y candidato a la presidencia de México por el entonces Partido Nacional Antirreeleccionista en las elecciones de 1928.
OPORTUNIDAD PARA MÉXICO
Frente a todo esto, el investigador indica: «La reestructuración que actualmente está sufriendo el comercio internacional -por la serie de medidas tomadas por el presidente Donald Trump- se presenta como una nueva oportunidad para que México se posicione en ese mercado por las ventajas comparativas que tiene en relación con numerosos competidores que acceden al mercado de Estados Unidos (EU).
«En este sentido, es necesario diseñar una estrategia específica y realista en relación con Canadá y EU, misma que debe considerar aquellos elementos sistémicos que son verdaderos problemas para el desarrollo de México: agua, mano de obra calificada, energía con estándares internacionales, infraestructura, delincuencia e incertidumbre jurídica», puntualiza Arnulfo R. Gómez.




