=Exigen justicia y fin a la violencia machista; es simulación «el Año de la mujer indígena»
Por Juan García Heredia
Cientos de mujeres marcharon el 25 de noviembre de 2025 en la Ciudad de México, exigiendo justicia y fin a la violencia machista, sin que el llamado «bloque negro» se haya infiltrado entre ellas para causar vandalismo y saqueos, como lo ha hecho en otras manifestaciones.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado cada 25 de noviembre, grupos de féminas partieron desde la «Glorieta de las Mujeres que Luchan», así como del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma, hasta llegar al Zócalo del Centro Histórico de la capital mexicana, donde varias damas leyeron un manifiesto. Ahí se escucharon quejas contra el Gobierno federal, además de la exigencia para que México rompa relaciones con Israel.
También, en el templete se dijo que ha sido una simulación el «Año de la Mujer Indígena», declarado por el Gobierno de México en 2025.

Cabe señalar que había mucho ánimo entre las manifestantes y en el contingente fueron observados varones avanzando con ellas. Además, su protesta fue pacífica. Solo algunas asistentes hicieron pintas en las vallas metálicas colocadas para proteger edificios, entre los que figuran la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional. Una frase decía: «Claudia no llegamos todas».
Durante el mitin hubo gritos como «no más violencia vicaria, no más violencia machista», «amiga, hermana, si te pega no te ama», «señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente», «abajo el patriarcado» y otras. Además, exhibieron pancartas con diversas leyendas, una decía: «Sin justicia no hay país».
Al mismo tiempo, comerciantes ambulantes de refrescos, hamburguesas, aguas frescas y otros productos, aprovecharon el momento para las ventas.
Así pues, las damas gritaron este día en la capital nacional exigiendo justicia y fin a la violencia contra ellas en México; en tanto, policías y personas de derechos humanos, además de otros observadores, las acompañaron durante su marcha este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.





