=Se trata de la organización México ¿cómo vamos?; plantea ideas para la agenda del nuevo Gobierno
Por Juán García Heredia
Luego del triunfo de la morenista Claudia Sheinbaum en la elección del 2 de junio de 2024, la agrupación México ¿cómo vamos? lanzó el documento “¡Señora (próxima) presidenta, este es el México que queremos!”, con cinco consideraciones clave para la agenda económica de la nueva administración, a fin de lograr un desarrollo sostenido y compartido en el país.
A continuación se presentan extractos de lo expuesto en el escrito de ese colectivo integrado por científicos sociales, mayoritariamente economistas:
En primer lugar habla de “Un dinamismo económico sostenido y sustentable para potenciar el progreso social”. En este apartado la organización manifiesta que un pendiente heredado será revertir el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, el cual se encuentra en niveles cercanos al de 2017.
“El Plan Nacional de Desarrollo debe fomentar la integración del sur-sureste con las cadenas productivas de Norteamérica”, recalca.
Un segundo planteamiento es “Energía limpia y suficiente para el crecimiento”, destacándose que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, deben contribuir a detonar el crecimiento del país, no a frenarlo.
“La transición a la electromovilidad será una de las oportunidades clave para nuestro país, dada nuestra cercanía a Estados Unidos y la fortaleza del sector manufacturero”, señala la información.
La tercera idea aborda el tema “Un mercado laboral dinámico con empleos de calidad y mayores ingresos para las y los trabajadores”, puntualizándose la necesidad de aumentar los ingresos junto con implementar políticas dirigidas a reducir la informalidad laboral, con una perspectiva de género, así como la instauración de un Sistema Nacional de Cuidados.
“Las mujeres necesitamos guarderías, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, centros de cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad para poder tener la opción de participar en trabajos remunerados”, añade.
El cuarto punto menciona el “Estado de derecho: seguridad pública y certeza jurídica”. Aquí, el organismo revela que el nivel de inseguridad imperante en México es una de las condiciones determinantes que impiden a su población desarrollarse de manera plena.
“México cuenta con la oportunidad de tener un mayor crecimiento económico por la atracción de inversión asociada a la relocalización de cadenas productivas hacia nuestro país (nearshoring), pero un entorno que no garantiza la seguridad no será atractivo para la Inversión”, indica.
La quinta consideración es sobre el “Fortalecimiento y sostenibilidad de la Hacienda Pública”, la cual refiere que el fortalecimiento de la Hacienda Pública demanda repensar el gasto público y exigir análisis de rentabilidad social y financiera de los programas e inversión pública.
“Esta evaluación es fundamental, pues queremos inversiones que no solo impulsen un crecimiento temporal en los estados, sino que generen un mayor progreso social y un crecimiento sostenido e incluyente”, manifiesta el documento “¡Señora (próxima) presidenta, este es el México que queremos!”.