=El Acto Protocolario fue presidido por el líder de la FSTSE, Joel Ayala en compañía de los dirigentes sindicales de esta central.
Redacción La República
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida encabezó este día, el acto conmemorativo al 85 Aniversario del Estatuto Jurídico que dio origen a esta Central de Trabajadores al Servicio del Estado.
Acompañado de dirigentes de los 82 sindicatos que conforman la FSTSE, el líder nacional depositó una ofrenda floral en el busto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la planta baja del edificio de la sede nacional.
Como se sabe, fue el 5 de diciembre de 1938, siendo Presidente de México el General Lázaro Cárdenas del Río, cuando se expidió el anhelado Estatuto Jurídico que le da vigencia y presencia constitucional a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
Durante su mensaje, el líder de la FSTSE señaló que los 85 años de vida y actividad sindical de nuestra central ha sido producto de una decisión del entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, donde entró el Estatuto Jurídico que dio vigencia a la estabilidad laboral, jurídica de los trabajadores al Servicio del Estado.
Nuestro reconocimiento a un hombre visionario que ha hecho posible que las instituciones que son la esencia misma de la base social en los trabajadores del Estado Mexicano, den lo que se le llama paz social al país, no tan solo a quien servimos directamente, sino a todos los trabajadores a quienes servimos desde las instituciones, dijo Ayala Almeida.
Quiero reconocer la participación de cada uno de ustedes, los dirigentes de los sindicatos. Reconocer su decidida participación con un objetivo que los distingue: preservar las instituciones y cuidar de ellas y hacerlas cada día, prestas a una acción de preservar jurídicamente y laboralmente la estabilidad de los trabajadores a quienes estamos obligados a servir, indicó.
“Hoy con 85 años de existencia de esta central, damos un reconocimiento fiel a todos aquellos trabajadores que han estado al frente de nuestra central sindical FSTSE y que han puesto lo mejor en el fortalecimiento a la dirigencia sindical, aun en situaciones complicadas por gobiernos que no tienen la mira, ni el conocimiento de lo que es una valía del soporte que se tiene en cada institución del país”.
Precisó que en estos momentos para nosotros y por convicción, la participación de nuestras compañeras, las mujeres que son dirigentes en el país, ya rebasan la participación en número es muy significativa y justa.
No olviden, indicó, que nuestra central está cerca de ustedes. Vamos a ir a participar, hoy es momento porque así lo marca la ley electoral, a una accionar de nuestra institución sindical, cuidando la fortaleza y cuidando la estabilidad laboral de los que representamos.
En este sentido, hizo saber que son muy cuidadosos y “hemos recibido las inquietudes de todo el país a través de ustedes. De maneras que estaremos haciéndoles ver cuál es la posición de cada uno de ustedes, en esta contienda futura para definir los destinos del país. Unidos habremos de dar una gran apertura que conlleve el mejoramiento de las condiciones tanto económicas y jurídicas de quienes representamos.”
En su momento, la dirigente nacional del SNTISSSTE, Dra Norma Liliana Rodríguez, hizo un recuento del camino jurídico que recorrió el estatuto Jurídico para lograr tener rango constitucional, hoy plasmada en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Hizo un reconocimiento a nombre de todos los dirigentes que conforman esa central burocrática, al Lic. Joel Ayala Almeida por ser un líder que nos ha honrado con su presencia, visión y compromiso en favor de los trabajadores.
“Todos los que participamos en la lucha sindical, nos sentimos orgullosos del trabajo que venimos realizando al frente de estas organizaciones sindicales, para ser posible la vigencia de los derechos que marca el estatuto y por ser representados por un líder con visión y compromiso como el licenciado Joel Ayala Almeida”.