Por Redacción La República
Ciudad de México 12 de junio 2023.- Morena ha acordado este domingo los lineamientos para la selección de su candidato o candidata para las elecciones presidenciales de 2024. Los cuatro principales aspirantes han sellado un acuerdo de unidad, producto de la intervención directa del máximo líder del partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reunido en un hotel de Ciudad de México, el Consejo Nacional morenista ha decidido que la Comisión de Encuestas de la formación realizará una consulta a nivel nacional a finales de agosto, para conocer las preferencias del electorado. Morena apoyará la encuesta principal en otras cuatro, que serán llevadas a cabo por empresas privadas. El resultado de la consulta, que se divulgará el 6 de septiembre, será definitivo e inapelable.
La entrada de lleno de López Obrador en la sucesión presidencial de su partido ha surtido su efecto principal: hacer que las corcholatas se comprometan a apoyar al ganador de la encuesta definitoria y conjurar intentos de rebeldía. Este domingo, el presidente del Consejo Nacional y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha hecho notar a los consejeros que la voluntad de López Obrador era que se aprobaran en sus términos los lineamientos que estaba por leerles, según han confirmado dos fuentes presentes en la reunión privada. Se trataba de cristalizar las reglas que el mandatario ya había establecido en la cena que tuvo el pasado lunes con los aspirantes.
La presencia de López Obrador, invocada por Durazo, desactivó un intento de protesta que sucedió antes del inicio de la sesión y que fue encabezado por un centenar de consejeros afines al canciller Marcelo Ebrard y al senador Ricardo Monreal. Los inconformes pedían que se abriera la discusión y el debate durante el Consejo.
Pero una vez que Durazo dijo ante todos que las hojas que llevaba en las manos no eran sino una carta o comunicado del presidente, el disenso desapareció. El acuerdo se aprobó por unanimidad. Y no solo eso. En un Consejo mayoritariamente dominado por afines a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, todos los aspirantes fueron recibidos con aplausos, y no hubo abucheos ni faltas de respeto para nadie, han señalado las fuentes consultadas.