=Necesario reestructurar la operación del organismo mexicano
=México carece de una estrategia idónea de comercio internacional
=El economista es candidato a la Medalla Belisario Domínguez 2024
Por Juán García Heredia
México carece de una estrategia idónea de comercio internacional y, para colmo, se está desaprovechando al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) que más bien pareciera una «agencia de empleos para los cuates», reveló el catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, en un análisis del 3 de agosto de 2024.
«Desgraciadamente, en los seis lustros más recientes se ha carecido de políticas públicas que definan una estrategia idónea de comercio exterior, con programas, proyectos y políticas públicas realistas que generen riqueza, ni siguiera en función del crecimiento de la población para mantener un nivel de bienestar, debido a las enormes deficiencias del numeroso grupo de altísimos funcionarios que ingresaron a Bancomext entre 1989 y el año 2000», recalca el también candidato a la Medalla Belisario Domínguez 2024 del Senado de la República.
Al señalar que Bancomext «pareciera más una agencia de empleos para los cuates y recomendados que una banca de desarrollo», Arnulfo R. Gómez asegura que este organismo ha sido desaprovechado «por administraciones frívolas y grandemente ineficientes, sin un conocimiento que les permitiera entender la operación real del comercio internacional».
«Como consecuencia -añade-, sus actividades se han caracterizado por la simulación e improvisación, así como por la aplicación de modelos y dogmatismos muy dañinos pues, pareciera que tampoco entendieron la estructura de la planta productiva ni la operación real del comercio exterior mexicano y, menos, el papel que jugaba la institución como banca de desarrollo en la definición de una estrategia para generar valor, riqueza, el desarrollo de México y mayor bienestar para los mexicanos».
«Hoy, que el comercio exterior de México requiere de un desarrollo mejor, es necesario reestructurar su operación y habrá que definir una estrategia integral, con programas, proyectos y políticas públicas realistas que permitan aprovechar los cambios que ha registrado la economía mundial desde el año 2020, misma en la que el “nearshoring” resulta fundamental pues, a la fecha, no parece que se hayan logrado capitalizar grandemente los beneficios que genera esta modalidad», puntualiza Arnulfo R. Gómez, quien aclara que en 1987 fue gerente de Promoción para Europa Occidental de Bancomext.