=El magistrado presidente del PJCDMX rinde su Primer Informe de Labores; asisten la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el presidente del Congreso local, Fausto Zamorano Esparza y el líder del SUTPJ-CDMX, Diego Valdéz Medina.
Por Norma A. Ramos.
El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) encara con optimismo la tarea de abrir sus puertas para hacer que la justicia sea una realidad inmediata, palpable, eficiente, proactiva y sensible a las condiciones individuales y colectivas, afirmó el presidente del órgano judicial, magistrado Rafael Guerra Alvarez al rendir su primer Informe de Labores.
En sesión pública del pleno de magistrados y del pleno de consejeros de la Judicatura local, refrendó la misión del PJCDMX de democratizar la justicia, con la mejora de servicios, con mayor eficiencia, efectividad y transparencia, y mediante el uso de las tecnologías de la información.
Ante la presencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fausto Zamorano Esparza y del líder de Sindicato Unico de Trabajadores del Poder Judicial CDMX, Diego Valdéz Medina, el magistrado Guerra Álvarez enfatizó que, con orgullo y sentido de pertenencia, refrenda su lealtad incondicional “a esta casa de justicia y a los principios que rigen la carrera judicial”.
Informó que en este primer año de su segunda gestión al frente del órgano judicial se cumplió con el 88.5 por ciento de las metas programadas, lo que equivale al 31 por ciento del cumplimiento global del plan institucional proyectado a 2025.
El magistrado destacó que en el órgano judicial capitalino se comenzó una nueva época en la historia de la justicia, al incorporar la materia del trabajo a la función jurisdiccional con la entrada en operación de 10 tribunales laborales; nueve dedicados a conflictos individuales y uno a colectivos.
“Nos inspira el objetivo de consolidar la democracia sindical y a forjar un sistema de justicia pronta, dinámica y comprometida con la sociedad”, subrayó.
Guerra Álvarez adelantó que se mantendrá la adopción de nuevas tecnologías, herramientas y plataformas, con el fin de evolucionar la impartición de justicia en la ciudad.
“Este año comenzamos la tercera etapa del Sistema de Citas Electrónicas en juzgados civiles y familiares, tanto de proceso escrito como oral; esta nueva herramienta nos permitió mitigar el impacto de las incidencias sanitarias, así como acelerar procesos y hacerlos más eficientes”, subrayó.
Al dimensionar el trabajo que se realiza en la institución, indicó que en el año se recibieron a 10 millones 435 mil 700 usuarios de los servicios de la justicia, lo que equivale a 41 mil 742 por día.
Destacó que este año ingresaron a los juzgados de primera instancia 291 mil 747 expedientes, de los cuales 142 mil 745 fueron relativos a la materia civil.
Asimismo, dijo que se concluyeron 164 mil 105 asuntos, lo que concretiza la impartición de justicia como función primordial de la institución.
Para ilustrar el impacto positivo de la oralidad, precisó que, tan sólo en la materia penal, se registraron 30 mil 195 juicios iniciados, de los cuales se concluyeron 28 mil 376, es decir, más del 93 por ciento.
Precisó que se efectuaron 104 mil 048 audiencias orales, lo que equivale 8 mil 672 por mes, y que se emitieron 4 millones 419 mil 588 acuerdos en los juzgados de primera instancia, lo que se traduce en 12 mil 108 por día.
Se refirió al trabajo jurisdiccional a favor de las mujeres, y mencionó que jueces de control del sistema procesal penal acusatorio ratificaron o concedieron 11 mil 952 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia.
“Participamos con entusiasmo y puntualidad en el seguimiento mensual de la Declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres por ser un compromiso cardinal en el Poder Judicial de la Ciudad de México”, subrayó.
Guerra Álvarez dio cuenta de que más de 9 mil 800 servidores públicos de la institución se capacitaron en programas organizados por el Instituto de Estudios Judiciales como parte de la estrategia para afianzar el carácter transversal de la perspectiva de género en el quehacer jurisdiccional, lo que representa el 91 por ciento del total de la comunidad judicial.
Respecto al trabajo en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, destacó que en este periodo se realizaron 5 mil 289 necropsias, es decir, un promedio de 14 por día, además de que se efectuaron 4 mil 229 estudios químico toxicológicos.
“El Poder Judicial de la Ciudad de México es una institución que evoluciona vertiginosamente, y me siento orgulloso de reportar que el estado de nuestra institución es testimonio de la fuerza, determinación y profesionalismo de nuestra comunidad”, dijo hacia al final de su alocución en la que subrayó el trabajo de consejeros de la Judicatura, magistrados y jueces; de las áreas administrativas, de apoyo judicial, así como de la base trabajadora.
–oo00oo–