=Su valor de mercado baja de 1,600 a 1,500 mdd en un año
=Luis Eduardo González termina presidencia en la UMFFAAC
Por Juán García Heredia
Se prevé que la industria de los agroquímicos cierre 2023 con un valor de mercado (VM) de aproximadamente mil 500 millones de dólares en México, lo cual representaría una merma de alrededor de 100 millones de billetes verdes en comparación con el VM que tuvo en 2022.
Lo anterior es según informes del presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda, quien explicó que la caída en el sector agroquímico o de protección de cultivos en el campo es por la sequía en ciertas áreas de la nación.
“En algunas zonas, podríamos decir, casi el 80 por ciento de la superficie del país ha sufrido de sequía”, recalcó al hablar durante una reunión con periodistas en un sitio de Polanco en la Ciudad de México este 15 de diciembre de 2023.
Al preguntársele cómo cierra el sector agroquímico de México en 2023, el dirigente dijo: “Sí cierra con una dificultad; pero, bueno, la industria prevé de repente estos bajones y estamos buscando como acelerar el proceso el próximo año, para poder impulsar más rápidamente los temas de protección”.
De acuerdo con González Cepeda, el valor del mercado del sector agroquímico o de protección de cultivos formal en México fue de más o menos mil 600 millones de dólares en 2022; sin embargo, “para 2023 estaríamos hablando (de) mil 500, mil 500 y cacho”, expuso.
DEJA EL CARGO EN LA UMFFAAC
En otro aspecto, al dar a conocer que el último día de diciembre de 2023 termina su presidencia en la UMFFAAC, comentó que a partir del 1 de enero de 2024 entrará en funciones el nuevo presidente de esta agrupación, quien fue elegido en una asamblea de la organización el pasado mes de noviembre. “Yo voy a seguir metido un poquito en el CNA (Consejo Nacional Agropecuario)”, puntualizó Luis Eduardo González Cepeda.