=Del 7 al 11 de Agosto la comunidad médica, académicos, investigadores y trabajadores evaluarán los retos, desafíos y compromisos de esta disciplina
=Crece el interés por participar; más de 2 mil asistentes virtuales y presenciales, se darán cita en el auditorio de la Central FSTSE
Por Alberto Méndez
Ciudad de México 27 de julio de 2023.- Los retos, desafíos y compromisos de la psiquiatría en México, serán abordados durante el Primer Congreso Internacional de Psiquiatría que se llevará a cabo del 7 al 11 de agosto en el auditorio de la Central FSTSE, durante el cual participarán connotados académicos e investigadores de esta área de la medicina mundial.
De acuerdo al Comité Organizador presidido por los médicos María Pérez Ordaz, Marco Antonio Sánchez, Jorge Escotto, Ricardo López Méndez, Rosa María Miranda y Deymos Arturo Aguilar, la asistencia y participación a este Primer Congreso Internacional de Psiquiatría, no tiene ningún costo y contabiliza ya el registro e inscripción de más de 2 mil asistentes.
En conferencia de prensa, los doctores coincidieron en señalar que más allá de que esta disciplina de la medicina “esté de moda”, lo cierto es que cada día un mayor número de personas de todas las edades requieren la consulta, atención y seguimiento en su salud mental.
Respecto al problema de la falta de medicamentos en los hospitales públicos psiquiátricos, los doctores coincidieron en citar que a diferencia de unos meses atrás, el abasto de los mismos sigue normalizándose. De hecho, en un 70 por ciento se ha cubierto la demanda en todos los hospitales de esta especialidad en el país. La cobertura se viene dando y esperamos que antes de que concluya el año, la entrega de medicamentos en todos los nosocomios sea del 100 por ciento.
Informaron que durante el Primer Congreso Internacional de Psiquiatría se abordarán temas importantes como la bioética, derechos humanos, psicología legal y derecho y justicia social con el fin de dar a conocer a todos los asistentes el desarrollo, la importancia y compromiso de los profesionales de esta disciplina, ante los retos de una creciente demanda en la atención y cuidado de la salud mental de los ciudadanos en general.
Coincidieron en citar que debido a la pandemia de salud pública que vivimos a nivel mundial, los problemas, padecimientos, enfermedades y trastornos que atiende la psiquiatría se duplicaron en el número de personas.
Crecieron en un 50 por ciento los enfermos con trastornos mentales, los cuales comenzaron a registrar y enfrentar en los renglones afectivos, la ansiedad y la depresión.
Sobre la influencia que este tipo de padecimientos tiene para con el fenómeno de la violencia social, la cual aumenta en nuestro país, los médicos y trabajadores del sector salud, estuvieron de acuerdo en que sin duda lo primero colabora con lo segundo por lo que urge informar y hacer saber a la población de la importancia de la psiquiatría en estos tiempos de zozobra social.