=La gradualidad en su aplicación, la puso en la ruta del fracaso; los diputados deben corregir lo votado en el Senado: Iván Navarro Morales
Por Fernanda Cordova
La reforma laboral sobre las 40 horas de trabajo, aprobada por el Senado de la República es una propuesta incompleta a la que no se le ve beneficio alguno para los trabajadores asalariados del país, afirmó el secretario general de la Federación de Agrupaciones Obreras (FAO), Ivan Navarro Morales.
Dijo que la gradualidad en la aplicación de dicha reforma en materia de 40 horas laborables, podría ponerla además «en la ruta del fracaso», por lo que la Cámara de Diputados deberá hacer algo para enmendar la propuesta inicial del Gobierno Federal.
Navarro Morales explicó que dicha reforma laboral es incompleta, por que durante los discursos que se dieron y las pláticas sostenidas entre autoridades, legisladores, empresarios y líderes sindicales, se planteó la posibilidad de tener 2 días de descanso, acuerdo que no se cumplió.

En este sentido dijo que la jornada quedó en 6 días y 1 de descanso, situación que no va a generar ningún beneficio para los trabajadores.
El líder de las agrupaciones obreras –la mayoría de ellas maquiladoras en todo el país–, puntualizó que a esta situación hay que agregar que la reducción de horas laborables será gradual, con lo que posiblemente al momento de que solo se conceda 1 día de descanso, la mayoría de los trabajadores no verá de forma tangible este beneficio.
La FAO como integrante del Congreso del Trabajo, seguramente sesionará al igual que el resto de los sindicatos — manera individual –, sobre si se recurre a algún amparo ante esta situación o para poder dar a conocer algún posicionamiento conjunto del movimiento obrero organizado del país.
Finalmentr Navarro Morales aseguró que coincide con el titular del Trabajo, Marath Bolaños respecto a que la reforma laboral de 40 horas “no es para que los trabajadores ganen menos, ni trabajen más” por lo que a partir de este principio, se debe hacer algo al respecto.




