=Será el 12 y 13 de septiembre de 2023; participarán partes interesadas de México
Redacción La República
El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de nuestros suelos y océanos son amenazas que están provocando un acelerado agotamiento del suelo, fenómenos meteorológicos extremos y problemas de nutrición, reveló la estrategia Farm to Fork (de la granja a la mesa).
En respuesta a estas amenazas, la Unión Europea (UE) organizará el taller en línea “Diálogos sobre agricultura y sistemas alimentarios sostenibles: de la producción al consumo” los días 12 y 13 de septiembre de 2023, indicó en un comunicado.
“Estas sesiones de diálogo permitirán a expertos clave, tomadores de decisiones de políticas públicas y partes interesadas de la Unión Europea y México intercambiar puntos de vista para encontrar puntos, principios y acciones en común, además de identificar acciones para reforzar y ampliar la cooperación bilateral hacia un desarrollo sostenible y sistemas alimentarios más resilientes”, señala Farm to Fork.
Detalló que los temas relevantes del taller cubren la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles; salud de los suelos, uso sostenible de fertilizantes y productos orgánicos, así como el uso sostenible de pesticidas. El evento es financiado por el proyecto de la UE Farm to Fork–F2F”.
Las tres sesiones que integran el evento permitirán a las partes interesadas identificar estrategias, políticas y prácticas que podrían conducir a una mayor colaboración conjunta, aclara la información.
Explica que, posterior a las presentaciones de los ponentes de México y la Unión Europea, habrá paneles de discusión sobre las sinergias existentes o potenciales entre los distintos enfoques que podrían facilitar el camino para esta colaboración, incluyendo las acciones a nivel global.
Como parte de su “Pacto Verde (Green Deal)”, la UE ha propuesto acciones y compromisos ambiciosos para transformar sus sistemas alimentarios a través de la Estrategia del Campo a la Mesa (the Farm to Fork Strategy) en estándares globales para la sostenibilidad competitiva, la protección de la salud humana y del planeta, así como los medios de subsistencia de todos los actores a lo largo de la cadena de valor de los alimentos, puntualiza Farm to Fork en un comunicado fechado en Bruselas.