=Es menor al 1% del Producto Interno Bruto (PIB); jefes de Coppel y Sanofi hablan de medio ambiente
Por Juán García Heredia
México dedica muy poco presupuesto al sector ambiental, pues es menor al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y eso tiene que cambiar, afirmó la vicepresidenta de la asociación civil Conservación Internacional en México, Leticia Gutiérrez Lorandi, durante una reunión este 27 de agosto de 2024.
“Vemos con mucho optimismo el nuevo Gobierno y la presidenta electa, que está poniendo al medio ambiente en el centro. Creemos que se tienen que incrementar los presupuestos para medio ambiente”, recalcó en el conversatorio “El nuevo paradigma de ESG empresarial: restaurar la naturaleza para nuestro futuro”, efectuado en la capital mexicana.
En opinión de la activista, México debe actualizar pronto sus metas nacionales para el cumplimiento hacia el Acuerdo de París, reduciendo drásticamente las emisiones (de gases de efecto invernadero) para llegar a cero; no obstante, aclaró que “eso no lo logra solo el Gobierno; se logra de mano de las empresas y de los distintos sectores”.
Al preguntársele al final de la conferencia si es muy baja la contribución de México en la lucha mundial contra el cambio climático, respondió, entre otras cosas, que este país tiene que subir su nivel de ambición “y sobre todo la velocidad”.
Conforme a Gutiérrez Lorandi, en el tema de protección de áreas naturales, el actual Gobierno ha incrementado la superficie hasta 95 millones de hectáreas, lo cual es una buena noticia, “pero nos sigue quedando un tramo para llegar a la meta del 2030”.
Hablando de lo que le falta hacer a la nación para que sea mayor su contribución en la lucha contra el cambio climático, destacó la necesidad de asegurar que se conserve la biodiversidad en las áreas protegidas, así como acelerar la transición energética y reducir la deforestación, que genera gases de efecto invernadero.
Cabe señalar que en el conversatorio, moderado por el director editorial de “Las Empresas Verdes”, Ismael Jiménez, participaron junto con Leticia Gutiérrez el director de la planta de Ocoyoacac de la empresa farmacéutica Sanofi México, Alfonso Martínez, y el gerente nacional de Sostenibilidad de Grupo Coppel, Christian Morfin.
“Desde Conservación Internacional vemos con mucho optimismo que cada vez son más las empresas que se están sumando al entendimiento de la responsabilidad social y ambiental”, mencionó Leticia Gutiérrez.
En el evento, Christian Morfin dijo que a principios de este año Coppel anunció su plan de inversión anual y “yo recuerdo que de los 12 mil millones de pesos que tenemos para invertir en el año 2024, alrededor de 500 o 600 millones de pesos están destinados a nuestros proyectos de sostenibilidad”. Igualmente, Alfonso Martínez refirió que en Sanofi se ha trabajado mucho en la parte ambiental y en planes sociales.