=Algunas de esas son los refrescos, aguas frescas, leche entera y jugos de frutas
=La agrupación exigió que Cofepris emita alerta sanitaria contra tales productos
Por Juán García Heredia
Las bebidas azucaradas como los refrescos propician la muerte de aproximadamente 40 mil personas al año en México, ante lo cual es urgente que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emita una alerta sanitaria sobre tales productos.
Lo anterior es según informes dados a conocer hoy en conferencia de prensa de la organización El Poder del Consumidor, misma que –se dijo- solicitó a la Cofepris que reconozca a las bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes como productos de riesgo para la salud, en un esfuerzo urgente por proteger a los consumidores.
Durante la reunión con periodistas, efectuada este 2 de julio de 2024 en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron presentados videos con testimonios de expertos en nutrición, epidemiología, antropología, de alimentación y salud en población indígena, quienes coinciden en que esas bebidas son nocivas para la salud. Asimismo, se apoyó la idea de que las declaren productos de riesgo y que sea emitida una alerta sanitaria sobre ellas.
Las bebidas que contribuyen con el mayor aporte energético en población mexicana son los refrescos, bebidas elaboradas con jugos de fruta, aguas frescas, leche entera y jugos de frutas, conforme a una tabla expuesta en el evento.
De acuerdo con datos facilitados en la rueda de prensa, de un total de 40 mil 842 muertes relacionadas por el consumo de bebidas azucaradas, 23 mil 433 (57%) son a causa de la diabetes, es decir, el 35.6% de todas las muertes por diabetes en México; 13 mil 517 (33%) son causadas por enfermedades cardiovasculares, el 12.7% de todas las muertes por esta causa y 144 (-1%) ocasionadas por diferentes tipos de cáncer asociados a la obesidad.
El consumo frecuente de bebidas azucaradas se relaciona con el aumento de peso, la obesidad, la diabetes de tipo 2, las cardiopatías, las enfermedades hepáticas no alcohólicas, caries dental y gota, señala la información.
Por otro lado, añade, el consumo de estas bebidas con cafeína en niños interfiere en su desarrollo físico, emocional y social. Las bebidas con cafeína y azúcar pueden limitar el apetito, causar caries dentales, obesidad y provocar efectos como ansiedad, deshidratación diarrea, palpitaciones del corazón, hipertensión, insomnio, nervios, náuseas, inquietud, que pueden tener consecuencias para la salud a largo plazo.
“Los datos son muy claros: las bebidas azucaradas matan más que el propio crimen organizado en nuestro país”, puntualizó el director de la agrupación El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, quien reiteró la necesidad de que la autoridad sanitaria declare estos productos como de riesgo, presentando una alerta sanitaria.
“México se encuentra entre los países con mayor consumo de bebidas azucaradas en el mundo, con un aproximado de 163 litros por persona al año”, expuso El Poder del Consumidor en la rueda de prensa donde también participaron Javier Zúñiga, Paulina Magaña y Gabriela Guzmán, integrantes de esta asociación civil.