=Resultado de una encuesta nacional con 800 personas;
intranquiliza al 90% que le den “gato por liebre”
=Conapesca evade su responsabilidad, señala Aziz
Staff
Tras el inicio de la cuaresma en el año 2023, la organización Oceana dio a conocer una encuesta en la que el 93 por ciento de los entrevistados considera que debe existir información obligatoria sobre el origen y trayecto de los pescados y mariscos que se venden en México.
Asimismo, “para el 91 por ciento de los encuestados, la pesca ilegal es un problema ambiental que debe atenderse”, indicó la agrupación al destacar los resultados de la encuesta sobre el consumo y trazabilidad de mariscos y pescados, efectuada por P Studios vía telefónica con operadores humanos a 800 mexicanos adultos entre el 27 y el 30 de diciembre de 2022.
Conforme a Oceana, la propia Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha reconocido que más del 40 por ciento de la captura de pescados y mariscos en México proviene de pesca ilegal, no declarada o no reglamentada. Sin embargo, no ha tomado medidas contundentes para atender esta problemática.
Al 84 por ciento de las personas les preocupa que los pescados y mariscos que consumen provengan de pesca ilegal, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada a nivel nacional por P Studios, puntualiza la organización en un comunicado con fecha 23 de febrero de 2023.
Asimismo, añadió que el 93 por ciento de los consultados también considera que debe existir información obligatoria acerca del origen y trayecto de los pescados y mariscos que se venden en México, desde que se capturan hasta que se venden, y el 83 por ciento opina que el gobierno es quien debe tomar medidas al respecto.
“También, el 90 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que les preocupa que les den #Gato X Liebre al comprar un pescado bajo algún nombre y que en realidad les den otro completamente diferente. Esta práctica afecta el bolsillo de los consumidores, ya que pueden estar pagando altos precios por productos que no lo valen. El 89 por ciento considera que deben existir controles que aseguren que te venden el pescado que te prometen, y así evitar el engaño”, señala.
En tanto, la directora de Transparencia en Oceana, Mariana Aziz, dijo: “Está claro que las personas quieren y necesitan saber más sobre los pescados y mariscos que comen, que fueron capturados legalmente, y que les venden realmente lo que se anuncia.
Sin embargo, esto no es posible porque la Conapesca ha evadido su responsabilidad para que exista un sistema que ofrezca esta información, fallándole a pescadores y consumidores”.