=El acuerdo fue firmado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Rafael Guerra Álvarez y el líder del SUTPJ-CDMX, Diego Valdéz Medina
Por Elizabeth Contreras
El titular del Poder Judicial de la Ciudad de México, Dr. Rafael Guerra Álvarez y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, Dr. Diego Valdéz Medina, anunciaron un incremento de 5% directo al salario para los trabajadores del Poder Judicial de la capital del país.
Ello representa una respuesta firme y directa a la demanda de la base trabajadora de mejorar sus percepciones, misma que se logra gracias a la política salarial de esta institución, respaldada por el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, indicó el magistrado Rafael Guerra.
En su momento, Diego Valdéz Medina puntualizó que el incremento salarial tiene carácter retroactivo al 1 de enero del presente año y deberá pagarse en la segunda quincena del mes de mayo a los cerca de 12 mil trabajadores de la institucion.
El anuncio se hizo en la sala de juntas, piso 12 del edificio principal de Ciudad Judicial, estando presentes los integrantes del Consejo de la Judicatura y los trabajadores del Poder Judicial quienes tras el anuncio, reconocieron la respuesta del incremento directo al salario, así como el aumento en tres prestaciones económicas importantes para trabajadores adscritos y comisionados en distintas áreas de trabajo, lo que reflejará para ellos que el porcentaje de incremento sea casi del 11 por ciento en algunos casos.
El magistrado Rafael Guerra y el líder del SUTPJ-CDMX, Diego Valdéz coincidieron en señalar que tomando en consideración lo previsto en la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, así como el hecho público y notorio que los recursos económicos de la CDMX se encuentran limitados, circunstancia que afecta el gasto de los entes públicos, en un esfuerzo en conjunto, se logró llevar a buen fin la revisión salarial y obtener además los siguientes beneficios:
1. Incremento del 5% directo al salario de los trabajadores para los niveles del 046 al 010 de forma retroactiva del 1 de enero de 2024, mismo que se pagará a más tardar en la segunda quincena de mayo de 2024.
2. Pago de $ 7.100.00 (importe bruto), por única ocasión a los trabajadores con niveles 046 al J33, adscritos y comisionados a Juzgados Famillares y Unidades de Gestión Judicial, los trabajadores que tendrán derecho son los que estén activos al 31 de mayo de 2024 y que cuenten con más de seis meses en el cargo de manera continua hacia atras de la fecha indicada, mismo que se cubrirá a más tardar en la segunda quincena de mayo de 2024.
3. Pago por única ocasión de vales de despensa adicionales, por la cantidad de $ 3,000.00, a los niveles 046 al J33, que se encuentren adscritos y comisionados en el Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses. Los trabajadores que tendrán derecho son los que estén activos al 31 de mayo de 2024 y que cuenten con más de seis meses en el cargo de manera continua hacia atrás, de la fecha antes indicada, mismo que se cubrirá a más tardar en la segunda quincena de mayo de 2024.
4. Vales de Condiciones Generales de Trabajo, pasan de $ 1,500.00 a $ 1,600.00 mensuales, a los niveles del 046 al 008, cuya diferencia del presente año se pagará de forma retroactiva a más tardar en la dispersión correspondiente a los vales mensuales del mes de mayo de 2024.
El presidente del Poder Judicial de la CDMX, Dr. Rafael Guerra Alvarez reconoció y agradeció el apoyo de la dirigencia del SUTPJ-CDMX que encabeza Diego Valdéz Medina para sacar adelante el compromiso laboral de salario y prestaciones para los trabajadores de esta institución.
En su momento, Diego Valdéz Medina hizo hincapié en el compromiso y desempeño que diariamente llevan a cabo los más de 11 mil trabajadores del Poder Judicial de la capital del país, quienes sin descanso laboran desde todas las áreas en la impartición de justicia. Para todos ellos, resaltó, es este incremento salarial y de prestaciones económicas.