=La propuesta pretende reformar nuestra Carta Magna, con el propósito de salvaguardar los derechos a la participación y representación política de los migrantes mexicanos en el extranjero.
Redacción
Con la finalidad de salvaguardar los derechos a la participación y representación política de los migrantes mexicanos en el extranjero, la diputada de Morena, Evangelina Moreno Guerra, propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 54 de la Carta Magna, para garantizar al menos 10 diputaciones plurinominales a migrantes.
Desde la máxima tribuna del país, la legisladora tijuanense explicó que dicha iniciativa surge de la necesidad que han expresado organizaciones de migrantes mexicanos originarios de diversas entidades federativas como el Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Michoacán y su natal Baja California, entre otras.
Dijo que la propuesta tiene como espíritu reformar nuestra Constitución, con el firme propósito de salvaguardar los derechos de participación y representación política de los migrantes mexicanos en el extranjero.
Al respecto, propuso convertir las acciones afirmativas de las personas migrantes implementadas por la autoridad electoral en el proceso electoral 2020-2021, en cuotas fijas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al dirigirse a los legisladores, la diputada Moreno Guerra dijo estar en un momento histórico para nuestro país, pues la propuesta de Reforma Electoral presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también busca refundar las instituciones de corte electoral para adecuarlas a las necesidades actuales de la ciudadanía mexicana.
En ese sentido, subrayó: “esta iniciativa pretende complementar la Reforma Electoral de nuestro presidente y por eso, estoy convencida de que también tendremos la oportunidad, con dicha Reforma Electoral, de incorporar las medidas especiales electorales que se han venido implementando no sólo con los migrantes, sino con los pueblos indígenas, personas con discapacidad, LGBTTTIQ+, entre otros grupos sociales en vulnerabilidad”.
Recordó que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha mandatado la implementación de las acciones afirmativas con sus respectivas sentencias y jurisprudencia.
Asimismo, el Instituto Nacional Electoral y los institutos locales en las diferentes entidades también están implementado las acciones afirmativas.
Aunado a lo anterior señaló: “recordemos que este Congreso aprobó el 17 de mayo de 2021, la reforma a la fracción II del artículo 30 de nuestra Constitución Política, mediante la cual reconocimos la nacionalidad mexicana por nacimiento cuando nazcan en el extranjero, hijos e hijas de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano.
“Este cambio jurídico constitucional da muestra de la consolidación de un proyecto de nación incluyente que se perfila para el resto del siglo XXI. Con dicho reconocimiento a las y los mexicanos residentes en el extranjero, nuestro país alcanzaría una población total de más de 164 millones de mexicanas y mexicanos. Esto es, se reconocen a más de 38 millones de personas residentes en el extranjero que no fueron contempladas en los 126 millones de personas del Censo de población 2020 del INEGI”.
La legisladora por Baja California recordó que tan solo en 2021, la población migrante envió remesas a nuestro país por más de 51 mil millones de dólares, convirtiéndose en “una verdadera bocanada de aire para la economía mexicana ante los estragos de la pandemia”.
También destacó que dicho monto de las remesas enviadas por nuestros connacionales supera a los ingresos registrados por concepto de turismo o de la inversión extranjera directa.
En este contexto, la legisladora subrayó tres razones que fundamentan y motivan la iniciativa que hoy se presenta, y la cual pretende garantizar el derecho a la representación a los migrantes mexicanos:
Uno, porque los migrantes son mexicanos, según nuestra constitución; dos, por el gran aporte que siguen haciendo al país, no solo con las remesas, sino por todo el desarrollo que promueven en sus comunidades de origen, y tres y último, por el derecho que tienen a participar e incidir en la vida política nacional del país, a través de garantizarles un número mínimo de curules vía la representación proporcional.
Resaltó que algunos estados de nuestra República ya han establecido el voto de mexicanos en el extranjero y la representación política de los migrantes, siendo Michoacán la primera entidad federativa.
A finales de 2018 ya eran 20 estados los que reconocían el derecho al voto de los residentes en el extranjero. Mientras que Guerrero reconoció en su Constitución una diputación migrante o binacional.
Es por ello, concluyó, que hoy se presenta esta iniciativa que adiciona una fracción séptima al artículo 54 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que, de las 200 diputaciones de representación proporcional, se asignen una de las primeras diez diputaciones a las personas migrantes, distribuidas en cada una de las circunscripciones de manera proporcional y con observancia al principio de paridad de género.