=El sector industrial y la IPMA lanzan esa presea; en noviembre de 2025 se conocerá a ganadores
Por Juán García Heredia
A fin de evitar la fuga de talento de México hacia el extranjero, el sector industrial lanzó el «Premio Nacional Canacintra a la Innovación, Desarrollo Tecnológico y Desarrollo Social», en alianza con la Asociación Mexicana de Ingeniería de Proyectos (IPMA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, México es un país que tiene una enorme capacidad de innovación y talento; sin embargo, se pierde ante la falta de acompañamiento y oportunidades para consolidar proyectos generados en las pequeñas y medianas empresas, «por lo que este premio permitirá ayudar a evitar que dicho talento se fugue”.
Hablando de esa presea, el presidente de la IPMA, Jorge Jesús Peart, dio a conocer que podrán participar empresas y organismos tanto educativos como de investigación.

En tanto, según informes de la presidenta de la Rama 55 Industrias Diversas de la Canacintra, Berenice Droauillet, en noviembre de 2025 se reconocerá a los ganadores del Premio Nacional Canacintra a la Innovación, Desarrollo Tecnológico y Desarrollo Social.
La dirigente Esperanza Ortega reveló que la Canacintra pondrá en práctica todas las herramientas tecnológicas a su disposición para fomentar este galardón en sus 76 delegaciones establecidas en 30 estados del país.
Por su parte, la directora general adjunta de Servicios de Apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Itzi Guari Hurtado, reconoció que en México hay mucho por hacer en materia de fomento a la innovación y el desarrollo de patentes, «ya que incluso más del 60 por ciento de las solicitudes de éstas las realizan ciudadanos extranjeros».