=El negocio cerró en el Centro Histórico de esta ciudad, luego de 107 años de su apertura
=Caridad Hernández inauguró el nuevo restaurante, junto con sus hijos y otros familiares
=En calle Miguel Noreña número 25, colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez, su nueva sede
Por Juan García Heredia
Tras haber cerrado sus puertas luego de aproximadamente 107 años de funcionamiento en el Centro Histórico (CH) de la Ciudad de México, el restaurante El Taquito va por otros 100 años en sus nuevas instalaciones en la colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez, donde este 18 de septiembre de 2024 fue cortado el listón de inauguración.
Dicho negocio, abierto originalmente en la calle El Carmen número 69, esquina con Bolivia, en el CH de la capital mexicana, se hizo famoso por la asistencia de artistas como Marilyn Monroe, Mario Moreno «Cantinflas», Germán Valdez «Tin Tan», Pedro Infante, María Félix, entre otros.
Sin embargo, el co-propietario de la taquería, Marcos Guillén, dio a conocer el cambio de lugar debido al exceso de comercio informal que dificulta el acceso en la zona de Bolivia y El Carmen. «Ya no era posible que ni nuestros clientes nos visitaran y hasta a nosotros mismos nos costaba mucho trabajo para poder entrar a laborar. Por eso se tomó esta decisión de cambiarnos de ubicación», dijo.
El corte de listón para inaugurar el restaurante en su nueva dirección -calle Miguel Noreña número 25, colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez-, estuvo a cargo de Caridad Hernández, junto con sus hijos Marcos y Rafael Guillén, además de otros integrantes de la familia.
De acuerdo con Marcos Guillén, los primeros en abrir El Taquito -hace aproximadamente 107 años- fueron sus abuelitos, Marcos Guillén González y Conchita Rioja, quienes tuvieron tres hijos, David, Enrique y Rafael. «Al paso del tiempo don Enrique se retiró, se dedicó a otras cosas».
Aclaró que, posteriormente, su papá, Rafael Guillén Rioja, su mamá, Caridad Hernández, y su tío David Guillén Rioja, formaron parte de la segunda generación en atender el restaurante.
Ahorita, Marcos y Rafael Guillén -hijos de Rafael Guillén y Caridad Hernández- son la tercera generación que, junto con otros, dirigen el negocio, según los datos de Marcos Guillén, quien aclaró en entrevista que actualmente su hija Carla y su sobrino Rafael «ya vienen empujando la cuarta generación».
Al nuevo restaurante fueron llevadas fotos de artistas y otras cosas que estaban en el anterior negocio. En opinión de Rafael Guillén -también co-propietario-, la fotografía considerada como «principal» es la de Marilyn Monroe comiendo un taco de gusanos de maguey.
Respecto a cuánto costó la reapertura de «El Taquito», Marcos Guillén respondió que fue mucho trabajo y esfuerzo.
¿Hablamos de millones de pesos?, se le insistió, a lo que contestó: «Por lo menos arriba de uno y medio, sí».
Al consultar a Rafael Guillén sobre si van por otros 100 años en la nueva ubicación de «El Taquito», respondió: «Vamos por otros 100 más; como el ave fénix».