1:54 PM, miércoles, junio 17, 2026
La República
  • CDMX
  • Finanzas
  • Laboral
  • Nacional
  • Política
  • CDMX
  • Finanzas
  • Laboral
  • Nacional
  • Política
Home Laboral

Reciben Maestros Aumento Salarial de 9% en su Día; Pide SNTE Consolidar Justicia Laboral y Pensiones Dignas

by Redacción
mayo 15, 2026
in Laboral
0
0
SHARES
37
VIEWS
CompartirShare on FacebookShare on Twitter

=Asiste al acto conmemorativo la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo

=Anuncia el titular de la SEP, Mario Delgado aumento salarial de 9% a las y los maestros

Redacción La República

Derogación del régimen de pensiones para trabajadores al servicio del Estado, así como un nuevo sistema de contratación, promoción y permanencia para el magisterio, demandó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, durante la conmemoración del Día del Maestro, encabezada por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras reconocer, felicitar y expresar gratitud a los docentes por la gran labor que desempeñan en favor de México, el maestro Cepeda Salas destacó que es momento de ir por más y seguir avanzando en los derechos de los trabajadores de la educación.

“Deroguemos el injusto régimen de pensiones previsto en la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y construyamos juntos un nuevo sistema de pensiones con viabilidad financiera y jurídica de largo plazo. Las maestras y los maestros de México merecen una pensión digna, una vejez tranquila y un retiro sin zozobras ni precariedades”.

El dirigente nacional reiteró que el SNTE cuenta con un cuidadoso estudio actuarial, donde se demuestra que, con racionalidad, responsabilidad presupuestaria y voluntad, es posible modificar la ley correspondiente.

Asimismo, insistió en que la USICAMM “tiene que desaparecer ya”, para construir un nuevo sistema que garantice el derecho a la educación, los derechos laborales y evite cualquier forma de corrupción, opacidad y conflicto de interés.

Subrayó que el Sindicato valora a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por los logros alcanzados y los compromisos cumplidos.

“Es una aliada que ha tratado al magisterio con respeto, con cariño y con justicia. En el SNTE sabemos que contamos con nuestra Presidenta y ella sabe que cuenta con nosotros”.

Aseguró que el magisterio continuará transformando la realidad desde la escuela pública, porque, “donde hay una maestra o un maestro, aun en el lugar más recóndito y alejado, habrá siempre posibilidades de desarrollo y bienestar”.

Al felicitar a los docentes en su día, la Presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que “México no sería lo que es si no fuera por el magisterio nacional, por el trabajo que hacen todos los días, no sólo en la formación, sino en la construcción de un país libre y democrático (…) Las maestras y los maestros es de lo mejor que tiene nuestro país”.

Mencionó que su gobierno hizo un gran esfuerzo para el aumento salarial que, “ojalá fuera el doble, pero estamos en este marco de construcción de un nuevo país donde los recursos públicos se distribuyen al pueblo de México, y lo que podamos hacer por las y los maestros de México lo vamos a hacer por agradecimiento permanente a ustedes”.

Aumento salarial de 9%: SEP

En tanto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que el incremento salarial será de 9% para los trabajadores de la educación.“

Con esto se mantiene la tendencia de recuperación en términos reales del salario de los maestros y las maestras que ha logrado ya superar, en tan sólo 7- 8 años, con los gobiernos de la transformación, el rezago que se acumuló durante la larga noche neoliberal de más de 35 años”.

Delgado Carrillo agradeció al maestro Alfonso Cepeda Salas por “este tiempo extraordinario que vivimos en favor del magisterio nacional”.

Asimismo, hizo un reconocimiento especial a la labor de las maestras, “siete de cada 10 docentes son mujeres. La escuela pública mexicana sostiene su pulso día a día con manos de mujer”.

En la ceremonia, también se entregó la presea Ignacio Manuel Altamirano, a docentes con 40 años o más de servicio.

En la conmemoración estuvieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; maestras y maestros que obtuvieron la presea, secretarios generales del SNTE, así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública.

Tags: Aumento SalarialDía del MaestroMaestrosPresidenta Claudia Sheinbaum PardoSNTE
Next Post
Arranca Operación de la “Central de Ciclo Combinado González Ortega” en Mexicali: CFE

Arranca Operación de la “Central de Ciclo Combinado González Ortega” en Mexicali: CFE

MÁS RECIENTES

Aumento de 9% a Salario y Prestaciones de los Trabajadores al Servicio del Estado: FSTSE-Hacienda

Aumento de 9% a Salario y Prestaciones de los Trabajadores al Servicio del Estado: FSTSE-Hacienda

junio 16, 2026
Es la Demanda Laboral, Instrumento de Justicia Social: PJCDMX

Es la Demanda Laboral, Instrumento de Justicia Social: PJCDMX

junio 14, 2026
Recibe Roberto Gómez, Nuevo Líder del SNTISSSTE, Toma de Nota del TFCyA

Recibe Roberto Gómez, Nuevo Líder del SNTISSSTE, Toma de Nota del TFCyA

junio 10, 2026
Avanza Proceso de Elección de Dirigencia del SUTG-CDMX; Total Respeto a los Estatutos: FSTSE

Avanza Proceso de Elección de Dirigencia del SUTG-CDMX; Total Respeto a los Estatutos: FSTSE

junio 9, 2026
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
  • Nosotros

© 2022 La República Noticias