=Afectaron a miles de comercios y empresas; hay pérdidas cercanas a los 25 mmdp: López Becerra
Por Juán García Heredia
Hay furia de empresarios por la falta de respuestas de las autoridades mexicanas para acabar con el plantón de maestros en el Zócalo de la Ciudad de México, lo cual ha provocado pérdidas cercanas a los 25 mil millones de pesos para alrededor de 30 mil comercios en el Centro Histórico de esta capital.
Lo anterior es según informes revelados este 5 de junio de 2025 por el Consejo para el Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), el cual recalcó que al cumplirse 23 días de ese plantón de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sector comercial, empresarial y laboral manifiesta su enojo por las escasas acciones realizadas por funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y Gobierno Federal para llegar a acuerdos que permitan su levantamiento.
El presidente de esa agrupación, Gerardo Cleto López Becerra, asegura que tanto el cierre de Reforma e Insurgentes, así como la gresca tenida a las afueras de la Secretaría de Gobernación y la inmovilidad de miembros de la CNTE en el Zócalo muestra que las mesas de diálogo no están dando resultados y el conflicto se está agravando sin que las autoridades apliquen los protocolos de contención establecidos para las protestas violentas.

“No se trata de reprimir ni violentar los movimientos sociales. El Estado tiene recursos de diálogo y negociación que deben permitir la resolución pacífica y la contención de protestas violentas, sin afectar a los trabajadores, comerciantes y ciudadanía”, resaltó.
Para dueños de las empresas familiares, pequeños comercios y trabajadores afectados es lastimoso ver que hay una gran preocupación entre funcionarios del Gobierno Federal por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, o Donald Trump, a productos mexicanos, pero ninguno voltea a ver a las fuentes de trabajo que están siendo afectadas por la CNTE, señala ConComercioPequeño.
López Becerra anunció que la próxima semana el sector empresarial del centro histórico realizará diversas acciones para exigir a las autoridades acciones efectivas que lleven a una pronta solución de los conflictos, entre ellas estará la colocación de lonas con mensajes que expresan el sentir de los trabajadores y empresarios.