=La Comisión Nacional Forestal pide a los ciudadanos y pasantes, reporten cualquier punto de conflagración
Redacción La República
Los incendios en el país se duplicaron durante los últimos dias al pasar de 26 a 52 en tan sólo 72 horas.
De acuerdo a reportes de pobladores de distintos municipios, el incremento repentino ha puesto en alerta a las autoridades y a la población en general.
Sobre esta emergencia, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que 716 combatientes, pertenecientes a brigadas federales, estatales y municipales, trabajaban para sofocar los incendios en nueve estados.
Para el viernes, la cifra había escalado a 44 conflagraciones en 12 estados, afectando a cuatro áreas naturales protegidas.
En tanto, en pleno inicio de temporada vacacional, la cifra llegó a 52 incendios activos en 14 entidades del país, con mil 250 hectáreas afectadas, de acuerdo con datos preliminares.
En diversos estados como en Veracruz, al menos 100 familias tuvieron que ser evacuadas debido a cinco incendios que afectan a comunidades del centro del estado.
En Hidalgo y el Estado de México se reportaban tres incendios activos, respectivamente. Una de las conflagraciones, en Jilotzingo, Edoméx, provocó alarma entre los pobladores, ya que temen que las llamas lleguen a la cabecera municipal.
La situación obliga a los habitantes a pesir auxilio a las autoridades. Incluso muchos paseantes que salen al campo y carretera han denunciado eventos y conatos de incendio.
Por ello se ha convocado a las autoridades comunales y municipales a vigilar el uso responsable del fuego en actividades agrícolas.
Al respecto es importante destacar que, mientras aumenta la incidencia de incendios, la Comisión Nacional Forestal ha experimentado recortes significativos en su presupuesto. Se sabe que de tener 5 mil 361 millones de pesos en 2018, le aprobaron 2 mil 672 en 2024, lo que representa una reducción del 50 %.