=Pese a reconocer que en 1997 recibieron liquidación, hoy exigen se revisen sus casos
Por Carlos Vargas.
Bajo la falsa promesa de recibir una nueva liquidación por haber sido trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, un grupo de apenas 30 personas se manifestaron frente a Palacio Nacional para solicitar al presidente, Andrés Manuel López Obrador atienda el problema.
Los extrabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, se plantaron frente a Palacio Nacional desde las seis horas de este lunes, mostrando cuatro mantas donde expusieron sus quejas y demandas, sustentadas éstas en la petición de una nueva liquidación.
Entrevistados sobre sus exigencias, los exferrocarriileros indicaron que buscan también una jubilación justa, de acuerdo con los años de servicio que prestaron a la empresa Ferrocarriles Nacionales de México. A pregunta expuesta, reconocieron que hace casi 30 años fueron liquidados, además de haber recibido un bono especial y la pensión que aún cobran otorgada por el IMSS.
Comentaron que se encuentran en espera de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de solucionar su demanda, situación que lamentablemente no ha sucedido hasta el momento.
En entrevistas por separado los no más de 40 jubilados reconocieron que al privatizarse Ferrocarriles Nacionales de México, aceptaron la liquición correspondiente y hoy la situación económica nos obliga a exigir al Gobierno reconsidere la necesidad de obtener una nueva liquidación.
Eduardo Canales, jubilado de Guadalajara, expresó que «con motivo de la privatización de ferrocarriles en 1995, se inició la concesión de ferrocarriles a empresas particulares y se suprimieron el 90% de las plazas de Ferrocarriles Nacionales de México. Algunos fueron liquidados pero no conforme al contrato colectivo de trabajo”.
Finalmente coincidieron en señalar que exigimos que se nos otorgue la jubilación a quienes tengan el derecho de acuerdo al contrato colectivo de trabajo, qué se reconozca a quienes no fueron liquidados y a los que sí fueron liquidados se les otorgue una jubilación”.