>Son adscritos a los 14 Centro Federales de Readaptación Social en el país.
Redacción La República
Cerca de 500 alumnos de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP) celebraron su graduación y adscripción a los 14 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) del país y tendrán como tarea prioritaria mantener un clima de paz, tranquilidad y buen gobierno.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presidió la ceremonia de graduación y bienvenida del Programa de Formación Inicial del Sistema Penitenciario Federal, en Xalapa, junto con la representante del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña.
También estuvieron presentes, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Antonio Hazael Ruíz, y la directora de la ANAP, Marisol Vences.
La coordinadora del Gabinete de Seguridad federal celebró que más servidoras y servidores públicos se sumen al estado de fuerza de Prevención y Readaptación Social.
“Sólo en el primer semestre de este año, ya tenemos mil 46 personas egresadas de esta academia”, apuntó.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó, tiene como objetivo la pacificación del país, y para lograrlo la reinserción social de las personas privadas de la libertad es de suma importancia.
De las 496 personas graduadas, 232 son elementos de custodia penitenciaria, 134 administrativos, 104 técnicos y 26 jurídicos, quienes habrán de incorporarse de manera inmediata a las tareas prioritarias.
Asimismo, 28 elementos obtuvieron su título de licenciatura en Custodia Penitenciaria y se entregó reconocimiento a tres instructores con más de 25 años de servicio.
La secretaria Rodríguez felicitó a las y los egresados por su empeño y dedicación, y les pidió actuar con compromiso, honestidad, respeto y responsabilidad, en sus nuevas actividades laborales, las cuales deben de ejercer con profesionalismo y legalidad.
“Nos enorgullece enormemente saber que la capacitación que recibieron los integrantes de la decimanovena generación y la que tendrán los 100 estudiantes entrantes, fue diseñada en el pmarco del Programa Rector de Profesionalización, y es impartida con el registro y la validación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, externó.
Además, reconoció el trabajo del comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social por su empeño y profesionalismo para impulsar este proyecto y mejorar la gestión y operación penitenciaria.
Exhortó a los directores de los centros penitenciarios federales a dar siempre lo mejor de sí mismos, conducirse de manera ejemplar, con rectitud y honestidad, así como garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
En su oportunidad, Hazael Ruíz detalló que en la ANAP se trabaja no sólo en la formación inicial, sino también en la actualización continua del personal activo, por lo que se cuenta con un amplio catálogo de cursos en modalidades presencial o a distancia, en busca de la profesionalización del personal penitenciario, tanto federal como de las entidades federativas que lo requieran.
De 2009 a la fecha, de esta escuela han egresado 11 mil 877 personas del Programa de Formación Inicial.
En la ceremonia estuvieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth
Aurelia Jiménez, y la directora general y encargada del despacho de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Hilda Téllez.
Así como el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SSPC, Manuel Luján; el coordinador general de Centros Federales, Sergio Alberto Martínez; el coordinador general de Prevención y Readaptación Social, Rubén Fernández; el director general de Administración del OADPRS, Adalberto López, y el Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Eliseo Sosa Guzmán, en representación del Comandante de la Vigésima Sexta Zona Militar.