=La impunidad sigue siendo un problema crítico en la nación, asegura Mariana Campos
=La reforma al Poder Judicial está coja; urge rehacer las fiscalías y Defensoría de Oficio
Por Juán García Heredia
La impunidad sigue siendo un problema crítico en México, al grado de que, en promedio, el 93.63 por ciento de los delitos del fuero común quedaron sin castigo a nivel nacional durante 2023, según informes revelados este 31 de octubre de 2024 por México Evalúa, un Centro de Análisis de Políticas Públicas.
Para colmo, no se cree que la reciente reforma al Poder Judicial pueda frenar la injusticia en la nación, pues de acuerdo con la directora general de México Evalúa, Mariana Campos, esta legislación se olvidó de la justicia penal y de sus instituciones, y «no va a cambiar la realidad de los delitos que más dañan a la sociedad como el homicidio, las desapariciones, la extorsión». La impunidad sigue siendo un problema crítico, acentuó.
Esa reforma «está completamente coja. Solo trató en general de cambiar las designaciones de los jueces (que ahora se proyecta elegirlos por voto popular), pero olvidó los problemas de acceso a la justicia de las personas usuarias», manifestó durante una entrevista en el marco de la presentación del reporte «Hallazgos 2023. Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México», de la organización México Evalúa.
De hecho, México Evalúa advierte que, aunque los promotores de la reforma judicial aseguraron que ésta contribuirá a la reducción de la impunidad, en realidad «se ignoraron sus causas y condiciones».
«Se trata de una reforma que ha sido presentada como una solución para eliminar la corrupción, democratizar el sistema y mejorar la capacidad de respuesta; sin embargo, debemos señalar que estas promesas no creo que se vayan a cumplir», puntualizó Mariana Campos en el evento realizado en un hotel de Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, donde también participó el director regional de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad México, Siegfried Herzog, entre otros invitados.
URGE REFORMA EN FISCALÍAS
Por otra parte, la coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, Susana Camacho, explicó que «actualmente, sólo 3.6% de las carpetas de investigación llegan ante un juez. Uno de los factores de este bajo porcentaje es la falta de capacidades de investigación criminal, la cual es responsabilidad de las fiscalías”.
En ese punto, cabe mencionar que Mariana Campos opinó que urge una «reforma seria» en las fiscalías, los ministerios públicos y la Defensoría Pública. «Una reforma que comprenda las capacidades que hay y las limitaciones no solamente de las personas usuarias para acceder y transitar en el sistema sino también para los operadores del sistema. Por ejemplo, la Defensoría Pública tiene muy pocos recursos en general».
HALLAZGOS 2023
Así pues, México Evalúa presentó la decimoprimera edición del reporte Hallazgos 2023: seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal y, en base al documento, el promedio nacional del índice de impunidad para los delitos del fuero común se ubicó -como ya se dijo- en 93.63 por ciento en 2023.
En tanto, las entidades con mayor impunidad en la justicia penal durante 2023 fueron Oaxaca (99.93%), Jalisco (99.12%) y Colima (97.57%); sin embargo, entre los estados con niveles de impunidad más bajos estuvieron Michoacán (76.26%), Querétaro (78.74%) y Guanajuato (79.82%), según el reporte proporcionado en dicha reunión.