=El Gobierno Federal debe sustituir a los «teóricos» que manejan el área
=Lo plantea a dos meses de que inicie la administración de Sheinbaum
=Es firme candidato a la Medalla Belisario Domínguez 2024 del Senado
Por Juan García Heredia
Urge que el próximo Gobierno de México sustituya a los teóricos que actualmente manejan el comercio exterior en el país y en su lugar designe a verdaderos expertos en esta actividad, a fin de empezar a ganarle terreno a China que actualmente nos lleva mucha ventaja en ese tema.
Lo anterior es según informes del catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, quien a dos meses de que inicie la nueva administración federal encabezada por la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, considera que existe un «grave retroceso» de México en comercio internacional.
«El problema señalado (hace varios días) por el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en relación con el intercambio comercial con China es realmente serio», puntualizó el ex consejero comercial de México para los Países Escandinavos y el Benelux (Unión Económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) en un análisis con fecha 29 de julio de 2024.
Y es que, por ejemplo, en 2023 las importaciones o compras de artículos provenientes de China hacia suelo mexicano sumaron 114 mil 191 millones de dólares; sin embargo, ese mismo año México exportó o vendió mercancías a este país asiático por tan solo 10 mil 58 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Arnulfo R. Gómez, también candidato a la Medalla Belisario Domínguez 2024 del Senado de la República.
El experto en comercio internacional asegura que a partir del año 2000, «la ausencia de acciones que mantuvieran la competitividad de México, la firma de TLC’s (Tratados de Libre Comercio) adicionales y la unilateral desgravación arancelaria crearon una competencia desleal en contra de la planta productiva nacional».
Asimismo, «nuestros funcionarios han adoptado un modelo de comercio exterior muy simplista y dañino para México, basado en importar para maquilar o ensamblar, y reexportar con reducido valor agregado en nuestro territorio», indica Arnulfo R. Gómez.
«Esta situación -añade- ha provocado una disminución del porcentaje del contenido nacional en nuestras exportaciones que, en 1993 era de 58.8%, a un 38% que se calcula tuvo en el año 2020».
El catedrático recuerda que en 1975 elaboró su tesis profesional con el título «La renovación del comercio exterior de México en Asia del Este: China y Japón», en la cual hizo referencia a este problema señalando que era importante «definir una estrategia en función del mercado con el que queríamos estrechar nuestras relaciones, poniendo como ejemplo el caso de ambos países (China y Japón)».
«Desgraciadamente -dice-, han pasado casi 50 años y las conclusiones de mi tesis siguen vigentes: no tenemos una estrategia adecuada en nuestro comercio exterior y, específicamente, en relación con China, un país que nos ha rebasado en todos los aspectos y que en 1981 era la novena economía mundial, en tanto que México ocupaba la octava posición.
No obstante, aclara que «para el año 2022, China se ubicó en el segundo lugar como potencia económica y México en la 14 posición, lo que significa un grave retroceso de nuestro país ya que, adicional a China, hemos sido rebasados por India, Rusia, Brasil, Australia y Corea».
Al solicitarle más información acerca de su propuesta para «definir una estrategia en función del mercado», Arnulfo R. Gómez detalló que esta incluye «designar personas que conozcan la operación real del comercio internacional y del comercio exterior de México, en lugar de los teóricos y burócratas improvisados, habilitados como expertos en comercio internacional, que han caracterizado a los 30 años más recientes de la estructura de promoción del sector».