=Actualmente ese sistema es voluntario para las armadoras en el país
=Tiene gran prospectiva de salvar vidas, según El Poder del Consumidor
=Los percances ocupan la cuarta causa de muerte, dice Claudia Moreno
Por Juán García Heredia
El Gobierno de México no ha respondido a una petición hecha por activistas en octubre de 2024, para que obligatoriamente las armadoras instalen el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia en todos los vehículos que venden, a fin de evitar accidentes y muertes viales.
Lo anterior es según informes revelados en conferencia de prensa convocada este 19 de noviembre de 2024 por El Poder del Consumidor, donde se expuso que, sin intervención del conductor, el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia detiene el coche cuando detecta personas, ciclistas, barreras, paredes, automotores u otros objetos en curso de colisión.
El coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de la organización civil El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, aclaró: “Creo que ya también lo están entrenando para reconocer animales”.
Esta tecnología (que funciona a base de cámaras, radares y sensores) tiene gran prospectiva de salvar vidas, destacó subrayando que, sin embargo, del total de vehículos vendidos en México durante 2024 sólo el 18 por ciento la tiene.
En tanto, durante la rueda de prensa efectuada en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, José Arévalo, del Instituto del Sur Urbano (SUR), precisó que en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194 -la cual establece los requisitos y especificaciones de los dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos- “ya viene mencionado el Frenado Autónomo de Emergencia como un dispositivo de seguridad, pero con carácter voluntario; es decir hoy no tiene a nivel regulación un carácter obligatorio”.
“Sí quisiéramos que tanto este dispositivo como otros, por ejemplo, el estándar de protección a peatones, subieran de ser de incorporación voluntaria a incorporación obligatoria”, comentó.
ENVIARON CARTA A ECONOMÍA; PIDEN REGRESO DE FOTOMULTAS
De acuerdo con Stephan Brodziak, el 14 de octubre de 2024 El Poder del Consumidor y otras organizaciones enviaron una carta a la Secretaría de Economía mexicana, solicitando la actualización de la NOM-194 para que incluya como obligatorio el Frenado Autónomo de Emergencia, así como el estándar de protección a peatones y el asistente inteligente de velocidad.
No obstante, hasta el momento la Secretaría de Economía no ha dado respuesta, señaló en la reunión, en la que, por otra parte, se dio a conocer que en México solamente tres de los 10 autos más vendidos cumplen con los estándares de mayor seguridad para los consumidores.
En base a Claudia Moreno, de Salud Justa MX, un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que los accidentes (viales) ocupan la cuarta causa de muerte en México.
En 2023, 16 mil 765 personas fallecieron como consecuencia de siniestros viales. «Son 800 personas más que el año pasado”, recalcó Moreno en la conferencia, en la que también estuvo Armando Pliego, de Céntrico.
Por otra parte, Claudia Moreno opinó que en la Ciudad de México deben volver las foto multas, pues con esto se lograban disminuir los siniestros viales.